3 - EL SISTEMA 3-6-9
1º - LARGA-LARGA
Las bolas 2 y 3 están situadas en banda corta, la bola 1 se juega por BRICOL a la banda larga, busca la banda corta (banda 2) toca la bola 2, regresa a la misma banda costa (banda 3) y carambola tocando la bola 3.
NUMERACIÓN:
BANDA LARGA SALIDA..........10, 20, 30 HASTA EL 40
BANDA LARGA DE ATAQUE.......10, 20 HASTA EL 30
BANDA CORTA DE LLEGADA......3, 6, 9 CON LOS PUNTOS 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11 Intercalados.
DETERMINAR LA SALIDA Y LA LLEGADA:
1.- Para determinar la salida en banda larga debemos trazar una linea imaginaria que una el rincón con un punto de banda larga de salida y que pase por el centro de la bola 1, este punto obtenido en banda larga es el punto de salida.
2.- Para determinar la llegada aplicamos la numeración de la banda corta, 3-6-9 y los valores intermedios.
1 2 (3) 4 5 (6) 7 8 (9) 10 11
Cuando la bola este situada a mas o menos el grosor de una bola de distancia sobre la banda corta se aplicaran estos valores. (El valor anterior a la bola, es decir si la bola se encuentra sobre la altura del 3, la llegada seria del 4 etc).
Mas adelante trataremos del punto de llegada cuando la distancia de la bola 2 y la banda corta de llegada sea superior al grosor de una bola.
GOLPE:
- Sin efecto.
- Por encima del centro de la bola.
- Penetrado y suave.
CALCULO:
A) SALIDAS ENTRE EL 0 Y EL 20
FORMULA: ATAQUE=(SALIDA-LLEGADA)/2
B) SALIDAS ENTRE 20 Y 40
FORMULA: ATAQUE: (SALIDA/2)-LLEGADA
COMPENSACIONES:
-SALIDAS ENTRE 20 Y 30: No hay compensaciones.
-SALIDAS ENTRE 30 y 35: Si la llegada es hasta el 8 restamos 1,25 puntos al ataque si es superior a 8 restamos 2,5 puntos.
-SALIDAS ENTRE 35 y 40: Si la llegada es hasta 8 restamos 2,5 puntos si es superior al 8 restamos 5 puntos. Si la bola 1 sobrepasa la mitad de la mesa hacia la banda de ataque y la llegada es superior a 9 entonces compensamos 7,5 puntos que son 5 por llegada superior a 8 y 2,5 por estar la bola 1 sobrepasando la mitad de la mesa hacia la banda larga de ataque.
BOLA 2 MAS SEPARADA DE LA BANDA CORTA DE LLEGADA QUE EL GROSOR DE UNA BOLA.
Entre los diamantes 3 y 9 los puntos se suman cuando la bola 2 esta situada a mas del grosor de una bola. Para obtener los puntos reales de separación trazamos una linea paralela a la banda corta que una dos puntos iguales en las bandas largas y que toque la bola 2 en el lado exterior, este punto en banda larga nos dará la distancia real.
Ejemplo: Salida 16 llegada 6 y la bola 2 se encuentra a la altura del 5 (medio diamante) con relación a la paralela de banda corta y por el lado exterior de la bola.
ATAQUE= (SALIDA - (LLEGADA + SEPARACIÓN DE BANDA CORTA))/2
ATAQUE= 16 - (6 + 5) = 16 - 11 = 5 / 2 = 2.5
ATENCIÓN:
1.- Si tenemos una llegada de 8 o superior se tendrán en cuenta las compensaciones respectivas.
2.- Para este tipo de jugadas (cuando la bola 2 esta separada de la banda corta en mas del grosor de una bola) solo calcularemos cuando la salida sea como máximo hasta 30 ya que en salidas superiores no podemos conseguir que la bola 1 consiga después de tocar bola, tocar la banda corta.
COMPESACIONES (CON BOLA SEPARADA MAS DE 6 CM. DE BANDA):
1.- SALIDA DE 20
ATAQUE = (SALIDA - LLEGADA) / 4
Dado que es una doble división podemos aplicar la siguiente formula tambien:
ATAQUE = ((SALIDA - LLEGADA) / 2) / 2
Al resultado de dividir por 2 la diferencia entre la salida y la llegada se le aplica de nuevo la division 2.
EJEMPLO: SALIDA 20 LLEGADA 10 (BOLA 2 MAS ARRIBA DE LLEGADA 8)
ATAQUE = 20 - 10 = 10 / 4 = 2,5 Ó 20 - 10 = 10 / 2 =5 / 2 = 2,5
2.- Si la boal 1 esta mas lejos de la mitad de la mesa, se puede tambien hacer la doble division.
3.- Cuando la bola 1 esta mas arriba de la mitad de la mesa y la bola 2 mas allá del punto 8, se hace la TRIPLE DIVISION:
1ª DIVISION: con el calculo normal.
2ª DIVISION: por la bola 1 mas allá de la mitad de la mesa.
3ª DIVISION: por la bola 2 situada mas alla del punto 8.
OBSERVACIONES
1.- Los mismos golpes pueden jugarse con máximo efecto atacando en el centro de la bola, en estos casos añadamos 5 puntos al ataque obtenido. Sobre todo jugaremos con efecto favorable cuando por el punto obtenido normal nos encontraremos con el impedimento de la situación de la bola 2 y no podamos (sin antes tocar bola) atacar al punto obtenido sin efecto.
Si atacáramos al 1 con salida del 8 nos encontramos con la posición de la bola 2 por tanto aumentaremos 5 puntos mas por tanto el ataque real será al 6 ya que 1 + 5 = 6 (ojo con el efecto marcado en el gráfico).
También podemos utilizar el máximo efecto cuando deseemos que la bola 1 se mantenga en contacto por mas espacio en la banda.
2.- Hay que fijarse muy bien con todos los elementos necesarios para realizar la carambola con exito:
- Jugar con o sin efecto.
- El golpe.
- El correcto calculo.
2º CORTA - CORTA
En este caso es el mismo sistema que el anterior, pero con la diferencia de que jugamos sobre banda corta por eso salida corta-ataque corta cuando antes era salida larga-ataque larga.
NUMERACIÓN:
Igual que en el caso de LARGA-LARGA pero valorando 5 puntos por cada diamante ó 10 cada 2. (esto no se entiende bien ya que en los gráficos mantiene 10 puntos cada diamante en banda corta).
DETERMINACION:
Para determinar la salida actuamos con el caso anterior simplemente que ahora unimos el centro de la 1 con el rincon superior de la banda corta de ataque y banda larga.
CALCULO:
A la vista de las diferentes compensaciones que se presentan en un calculo como en L-L me parece obvio recordar los siguientes puntos:
SALIDA.....LLEGADA.....ATAQUE.....COMPENSACIONES
......40.................3...................17.....................SIEMPRE -5
......40.................6...................12.....................SIEMPRE -5
......40.................9................... 7.....................SIEMPRE -5
......30.................3...................12,5...................SIEMPRE -5 LA EXCEPCION DEL 12,5
......30.................6...................10.....................SIEMPRE -5
......30.................9................... 5.....................SIEMPRE -5
......20.................3................... 8.....................SIEMPRE -2
......20.................6................... 6.....................SIEMPRE -2
......20.................9................... 4.....................SIEMPRE -2
......10.................3................... 4.....................SIEMPRE -1
......10.................6................... 3.....................SIEMPRE -1
......10.................9................... 2.....................SIEMPRE -1
Antes que los puntos de llegada entre los puntos 3-6-9 debemos determinar el punto de ataque. Por ejemplo, salida 30 llegada 7,5, dado que la llegada se encuentra entre el 6 y el 9 aplicamos que si la llegada fuera 6 el ataque seria al 10 y si fuera 9 el ataque seria 5 luego 10+5=15/2=7.5. Lo mismo en el caso de salidas entre 40-30, 30-20, 20-10, 10-0 etc. Ejemplo SALIDA 25 LLEGADA 6, la salida 25 esta entre el 30 y el 20 por tanto salida 30 ataque al 10, salida 20 ataque al 6 y salida 25 ataque al 8.
GOLPE
Igual que en L-L (LARGA-LARGA), suave y penetrado.
OBSERVACIONES: (TAMBIEN PARA LARGA - LARGA)
Ejemplo: salida 10 llegada 9 ataque al 2. Como la bola 2 esta en trayectoria de la bola 1 atacamos al 2+5=7, en el centro de la bola y con máximo efecto.
IMPORTANTE
Este sistema es de gran interés. Después de una correcta ejecución siempre tendremos una jugada preparada lo cual es muy interesante en competición.
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